Erreserbatu orain
Banner

Estás en: Gestión del Menú > Arte y Cultura

Arte y Cultura



guggenheim-2.jpg

Guggenheim




torre-de-madariaga.jpg

Torre de madariaga




Castro-de-Arrola.jpg

Castro de Arrola




cantera.jpg

Cantera DE EREÑO




Excursion-a-el-castillo-de-Ere?ozar.jpg

Excursion a el castillo de Ereñozar



Asentamiento-romano-de-Forua.jpg

Asentamiento romano de Forua




VISITAS IMPRESCINDIBLES


Torre Madariaga    

Torre Madariaga tiene como objetivo fundamental impulsar, generar y gestionar el conocimiento - científico y técnico - para la toma de decisiones políticas y la sensibilización de la sociedad poniendo en valor la biodiversidad en Euskadi.

El centro, ubicado en la Torre Madariaga, en Busturia (Bizkaia) es un polo de referencia para la difusión y sensibilización sobre la biodiversidad del País Vasco.

Su trabajo gira en torno a una doble vocación: mostrar la variedad, las funciones y la riqueza de nuestro capital ambiental y, al mismo tiempo, impulsar la extensión del conocimiento y la valorización de la Biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. www.torremadariaga.org

YACIMIENTO ROMANO DE FORUA

El yacimiento estuvo ocupado entre los siglos I y V después de Cristo y hasta la fecha, se han localizado hasta nueve estructuras romanas diferentes que denotan diferentes fases dentro del período romano.

EL CASTRO DE ARROLA

El castro de Arrola, un poblado fortificado de la Edad de Hierro ubicado en la confluencia de las localidades de Arratzu, Mendata y Nabarniz.

BOSQUE ENCANTADO DE OMA

El bosque animado -realizada desde 1984 en el entorno de Oma, en el municipio de Kortezubi- es el resultado de la pasión por su paisaje de Agustín Ibarrola , artista nacido en Bilbao en 1930, y también por la búsqueda de una síntesis entre la cultura artística y el espacio natural.

Situación: Acceso a la parte alta del bosque desde Kortezubi, la entrada por el valle es difícil yla subida es dura.

Observaciones: Se recomienda calzado de monte o deportivo.

BASONDO Y CUEVAS DE SANTIMAMIÑE

Situado junto a las Cuevas de Santimamiñe y el Bosque Encantado de Oma, Basondo constituye un refugio de fauna de la zona (jabalíes, corzos, nutrias, gatos monteses, aves rapaces y migratorias,...) y también otros que existieron y han desaparecido o están envías de extinción (bisontes europeos, lobs ibéricos, linces europeos,..) así como fauna y flora silvestre de la zona.
Horario: 11:00 hasta el anochecer
Abierto: Fines de semana y festivos todo el año
A diario en Semana Santa (los 15 días de vacaciones escolares) y el período estival desde el 1 de Julio hast ael 30 de Setiembre.
Cerrado: 25 de Diciembre y 1 de Enero.

CUEVAS DE SANTIMAMIÑE

La sala de pinturas está cerrada al público. Grupos limitados a 15 personas.
Teléfono: 94 625 2975
Horario: 10:00/ 11:15 / 12:30 / 16:30 / 18:00
Abierto: De Lunes a Viernes.
Cerrado: 25 de Diciembre y 1 de Enero.

SAN MIGUEL DE EREÑOZAHAR

Esta ermita fue la iglesia parroquial desde el siglo X hasta 1660, año en el que se construyó la actual en Elexalde. En su interior a mano derecha hay un sarcófago de piedra de gran antiguedad. Según las crónicas de Alfonso XI en este lugar se ubicaba un antigua fortaleza donde se refugiaron algunos vizcainos que se opusieron a la entrada del monarca al territorio e 1334.
Se accede a la ermita tomando una pista a mano derecha del frontón de Ereño. Hay que dejar el coche a 100 m. de la ermita para subir por un empinado sendero hasta la misma.

CANTERAS DE EREÑO

Entre los municipios de Ereño y Gauteguiz-Arteaga se localizan una serie de antiguas canteras como las de Azarraga o Atzarraga, Atxoste o Jaime..., en las que se ha extraído la variedad que comercialmente se denomina Rojo Ereño o Rojo Bilbao. En realidad se trata de un tipo de roca caliza arrecifal recristalizada que contiene abundantes restos de corales, moluscos, etc. Es el resultado de una sedimentación sobre el fondo de los mares que cubrían el territorio en el cretácico inferior (hace entre 145 y 65 millones de años). La tonalidad roja es debida a la impregnación de un óxido de hierro en los sedimentos.

Estos yacimientos fueron localizados al menos hace 2000 años, en época del Imperio Romano y es en ese período cuando se inició su extracción. Prueba de ello son dos aras funerarias del s. I y II localizadas en el yacimiento de Forua y que fueron talladas en dicho material. Su comercialización en este período debió de ser más amplia, rebasando el marco local. Hay constancia de su utilización en territorio de Araba, en concreto en el yacimiento de Arcaia o en la ciudad romana de Veleia (Iruña de Oca). El objeto de la profusa explotación de este tipo de material era principalmente decorativo, como aplacado para los edificios de buen porte, pero sin olvidar su utilización como soporte epigráfico.

Horario de visitas: Se encuentran abandonadas y sin limitación en cuanto a su acceso.

URDAIBAI BIRD CENTRE

Estación ornitológica única en la península ibérica,  una ventana abierta a la reserva de la biosfera. Un proyecto ambicioso que pone la riqueza natural del entorno al alcance de los visitantes y los investigadores a nivel mundial.   Urdaibai Bird Centre es un proyecto de alto interés naturalístico y medioambiental que permite estudiar y exponer el fenómeno migratorio de las aves en un área privilegiada como la de Urdaibai. Se trata de un centro de investigación aplicada donde los visitantes podrán observar las aves y participar en los proyectos de investigación sobre las mismas.
 
Urdaibai Bird Centre combina diferentes usos: investigación, turismo, formación y educación ambiental, todo ello con el apoyo de las nuevas tecnologías y con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores.
www.urdaibai.org
 

MUSEOS

GERNIKA

Sede de las Juntas Generales (gobierno foral) de Bizkaia y lugar de valor simbólico para los vascos donde se halla el legendario Arbol de Gernika.
Horario verano: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
Horario Invierno: 10:00-14:00 / 16:00-18:00
Visitas guiadas previa cita

EUSKAL HERRIA

Museo dedicado a la historia, cultura y leyes del pueblo vasco.
Cerrado: Domingos y Lunes todo el día
Abierto: Martes a Sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. Domingos: 10:00/ 13:45.
Allende Salazar, 7 Gernika - Tfno.: 946 25 54 51

MUSEO DE LA PAZ

El Museo se basa en el concepto actualizado de museo de la paz. Un museo temático difusor de la "cultura de la paz" que parte de una experiencia propia, el bombardeo de Gernika, para proponer, comparar y presentar aspectos universales.
Cerrado: Domingos tarde.
Abierto: Lunes a Sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
Domingos: 10:00-14:00
Verano: 10:00-19:00
Visitas guiadas previa cita Tfno: 946 27 02 13


BILBAO

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim ,de arte contemporáneo ,diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry,
Dirección: C/ Abandoibarra, 2, 48001, Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 35 90 00
Horario :    lun     Cerrado
mar-dom     10–20
www.guggenheim-bilbao.es/

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de siete mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad.
Dirección: Museo Plaza, 2, 48009 Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 39 60 60
Horario :    lun     Cerrado
mar-dom     10–20
www.museobilbao.com/

MUSEO VASCO

Plaza de Miguel de Unamuno, 4, 48006 Bilbao, Vizcaya
Teléfono: 944 15 54 23
euskal-museoa.org
 

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO 

Muelle Ramón de la Sota,, 1, 48011 Bilbao
Teléfono: 902 13 10 00
 museomaritimobilbao.org
  

MUSEO DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS 

Calle de San Francisco, 14, 48003 Bilbao, Bizcaia
Teléfono: 946 79 02 55
 museoreproduccionesbilbao.org