Erreserbatu orain
Banner

Estás en: Qué Hacer > Naturaleza > Las capitales del País Vasco

Las capitales del País Vasco

Bilbao


Bilbao, la capital de Bizkaia, está inmersa en un proceso de cambio simbolizado por la transformación sufrida alrededor de la ría del Nervión. Gracias a la desaparición de las antiguas industrias, la mayoría contaminantes, en Bilbao se puede volver a ver el cielo. Además, la presencia del edificio del Museo Guggenheim ha dotado de un nuevo rostro a la ciudad.
Puedes comenzar el paseo por el casco viejo, cruzando el puente del Arenal, junto al teatro Arriaga. Ya en la plaza de España, donde se encuentra la estatua de don Diego López de Haro, fundador de la villa, te puedes dar un paseo por la Gran Vía, arteria principal de la vida comercial y social de la ciudad. Siguiendo por la ría, llegas al Museo Guggenheim, abierto al público desde octubre de 1997. El edificio ha sido construido con piedra, cristal y titanio. Junto al parque de Doña Casilda, se encuentra el Museo de Bellas Artes, con un importante patrimonio artístico.
 

Vitoria-Gasteiz


Vitoria-Gasteiz, capital de Álava y sede central del Gobierno Vasco, es una ciudad ideal para vivir. En su parte antigua se respiran aires medievales y sus calles están peatonalizadas. Se conservan restos de su antigua muralla, así como diversas iglesias y palacios.

Destacan la catedral de Santa María de estilo gótico, y el palacio de Montehermoso, importante centro cultural. En el palacio de Bendaña se encuentra el Museo Fournier, fabricante clásico de naipes. En verano, no debes perderte el Festival de Jazz.
 

San Sebastián


San Sebastián, capital de Gipuzkoa es la ciudad señorial de Euskadi. El casco antiguo se extiende alrededor del monte Urgull. Al monte se accede por un paseo peatonal que te llevará al castillo de Santa Cruz de la Mota y a la capilla del Cristo de la Mota.

La plaza de la Constitución en la parte vieja destaca por sus numerosos balcones que se utilizaban, antiguamente, como palcos de una improvisada plaza de toros. En la iglesia de Santa María se encuentra la Virgen del Coro, patrona de la ciudad. Y en el puerto encontrarás, además de un ambiente marinero, el Museo Naval y el Aquarium.
Pero la joya de la ciudad es la playa de la Concha. Desde los jardines de Alderdi Eder se disfruta de una bella vista del monte Urgull y del monte Igueldo, al que se puede subir en funicular. El paseo de la Concha bordea la playa hasta Ondarreta y llega, finalmente, al enclave conocido como el Peine de los Vientos, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui y del escultor Eduardo Chillida.

Si te gusta el cine, San Sebastián celebra anualmente un famoso festival en el que se dan cita figuras de prestigio internacional. Igualmente puedes practicar senderismo por los alrededores.